Ir al contenido principal

GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMAS EDUCATIVAS



GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMAS  EDUCATIVAS 

GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMAS  EDUCATIVAS PROPIETARIAS

GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMA EDUCATIVA  BLACKBOARD

1.      Especificaciones Técnicas  
Nombre de la plataforma:     BLACKBOARD                        Versión: WebCT
Autor/es: IMS Global Learning Consortium
Dirección URL: http:www.blackboard.com/
Licencia: Open Text ECM (Enterprise Content Management)
Idiomas disponibles: 34 idioomas
Compatibilidad con estándares:             SI ( X )                           NO(   )
Apoyo técnico:                                           SI (    )                           NO( X )
Requisitos de hardware requeridos:
Procesador Pentium 42.8 Ghz
Windows XP Professional SP2
1Gb Memoria
80 Gb de disco duro
Tarjeta de video
Tarjeta de audio
Monitor
 Requisitos de software requeridos:
Windows XP SP1, XP SP3
Microsoft Internet Explorer 7.0  / 8.0 o Firefox 3.6
Java Sun JRE versión 1.5.0_04
Flash Player 9 / Flash Player 10.1
Adobe – Reader 9
Documentación disponible:                     SI (  X )                            NO( )
Costos de mantenimiento:                       Bajo ( )      Medio (X )      Alto ( )
Facilidad de uso:       Malo ( )    Regular ( )      Bueno ( )     Muy bueno ( X )   Excelente ( )
2.      Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los ususarios
Docente (X )       Estudiante ( )          Invitado ( )       Otros ( )
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?      SI ( )                            NO(X )
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de seguridad  ( X )
Modificación de la Apariencia                         ( X )
Dar de baja a los usuarios                              ( X )
Modificar datos sobre cursos y usuarios       ( X )

3.      Herramientas de comunicación
      a.      Elementos de comunicación asincrónica
Correo electrónico ( X )     Foros de discusión ( X )      Otros ( X )
      b.      Elementos de comunicación sincrónica
Video conferencia ( X )     Pizarra electrónica  ( )      Chat  ( X )       Otros ( )

4.      Herramientas para el profesor
Diseño instruccional
      a.      La organización del curso puede ser:
Por módulos  ( X )        Por capítulos  ( )       Por temas  ( X )        Otros ( )
      b.      ¿Se pueden activar y/o desactivar el curso?     SI ( X )                NO( )
      c.       ¿Cómo se visualiza el curso?        HTML ( X )          Archivo  ( )
      d.      La permanencia de los cursos puede ser:       Temporal  (  X )    Permanente  (  X )
      e.      El acceso a los cursos puede ser:
Publico  (  X )*      Protegido  ( ) **      Privado  ( ) ***        Otros  ( )
* (no se requieren autenticación)
**(requieren autenticación)
***(requiere autenticación y autorización)
      f.        ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen  (  X )        Sonido  ( X )       Video  ( X )     Cartelera  ( )     Glosario  ( X )
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
      a.      Monitorear la actividad de los estudiantes del curso   SI ( X )             NO( )
      b.      Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno  SI  ( X )  NO  ( )
      c.       Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F               ( X )
De respuesta múltiple      ( X )
De respuesta libre             ( X )
De relación                         ( X )
      d.      ¿Las actividades son individuales?      SI  ( X )   NO  ( )
      e.      ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?    SI  ( X )   NO  ( )
      f.        ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI  ( X )   NO  ( )
 
5.      Herramientas para el Alumno:
      a.      Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo    SI  ( X )   NO  ( )
      b.      Interactuar con sus compañeros online    SI  ( X )   NO  ( )
      c.       Autoevaluación      SI  ( X )   NO  ( )
      d.      Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor  SI  ( X )   NO  ( )
      e.      Anotaciones personales    SI  ( X )   NO  ( )
      f.        Actividades individuales    SI  ( X )   NO  ( )
      g.      Portafolio (registro de situación académica)?     SI  ( X )   NO  ( )
      h.      Descarga de archivo      SI  (  X )   NO  ( )
      i.        Carga de archivo            SI  ( X )    NO  ( )




      1.      Especificaciones Técnicas 
Nombre de la plataforma:     FIRST CLASS                        Versión: FirstClass 12.1   7.0
Autor/es: IMS Global groupware
Dirección URL: http://www.firstclass.com/  
Licencia: Open Text ECM (Enterprise Content Management)
Idiomas disponibles: 55 idioomas
Compatibilidad con estándares:             SI (  )                           NO(  X )
Apoyo técnico:                                           SI ( X )                           NO(   )
Requisitos de hardware requeridos:
Windows XP, Windows Vista,  Windows 7,8   Windows Server 2008, 2012, 2012 R2
Requisitos de software requeridos:
Conexión ADSL
Protocolo Network TPC/IP
Memoria mínima 128 MB, memoria recomendada 256 MB
Espacio en disco 110 MB
Espacio para archivos temporales
Plataforma Windows 2000 XP/2003/Vista 2008/7           
Mac OSX 10.3 o superior
Linux, Unix, NetWare y Solaris
Costos de mantenimiento:                       Bajo (  )      Medio (  )      Alto  ( X )
Facilidad de uso:       Malo ( )    Regular ( )      Bueno ( X )     Muy bueno ()   Excelente ( )
      2.      Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los ususarios
Docente ( X )       Estudiante ( X )          Invitado ( )       Otros ( )
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?      SI ( X )                            NO(  )
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de seguridad  ( X )
Modificación de la Apariencia                         (    )
Dar de baja a los usuarios                              ( X )
Modificar datos sobre cursos y usuarios       ( X )

      3.      Herramientas de comunicación
      a.      Elementos de comunicación asincrónica
Correo electrónico ( X )     Foros de discusión ( X )      Otros ( X )
      b.      Elementos de comunicación sincrónica
Video conferencia ( X )     Pizarra electrónica  ( )      Chat  ( X )       Otros ( )

      4.      Herramientas para el profesor
Diseño instruccional
a.      La organización del curso puede ser:
Por módulos  ( X )        Por capítulos  ( )       Por temas  ( X )        Otros ( )
b.      ¿Se pueden activar y/o desactivar el curso?     SI ( X )                NO( )
c.       ¿Cómo se visualiza el curso?        HTML (   )          Archivo  ( X )
d.      La permanencia de los cursos puede ser:       Temporal  (  X )    Permanente  (  X )
e.      El acceso a los cursos puede ser:
Publico  (   )*      Protegido   (X ) **      Privado  ( ) ***        Otros  ( )
* (no se requieren autenticación)
**(requieren autenticación)
***(requiere autenticación y autorización)
f.        ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen  (  X )        Sonido  ( X )       Video  ( X )     Cartelera  ( )     Glosario  ( X )
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
       g.      Monitorear la actividad de los estudiantes del curso   SI ( X )             NO( )
       h.      Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno  SI  ( X )  NO  ( )
       i.        Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F               ( X )
De respuesta múltiple      ( X )
De respuesta libre             ( X )
De relación                         ( X )
      j.        ¿Las actividades son individuales?      SI  ( X )   NO  ( )
      k.       ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?    SI  ( X )   NO  ( )
      l.        ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI  ( X )   NO  ( )
 
      5.      Herramientas para el Alumno:
a.      Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo    SI  ( X )   NO  ( )
b.      Interactuar con sus compañeros online    SI  ( X )   NO  ( )
c.       Autoevaluación      SI  ( X )   NO  ( )
d.      Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor  SI  ( X )   NO  ( )
e.      Anotaciones personales    SI  ( X )   NO  ( )
f.        Actividades individuales    SI  ( X )   NO  ( )
g.      Portafolio (registro de situación académica)?     SI  ( X )   NO  ( )
h.      Descarga de archivo      SI  (  X )   NO  ( )
i.        Carga de archivo            SI  ( X )    NO  ( )


GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMAS  EDUCATIVAS LIBRES
GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMA EDUCATIVA  MOODLE

      1.      Especificaciones Técnicas 
Nombre de la plataforma:     MOODLE 3.3                        Versión: 09 enero 2017
Autor/es: Martin Dougiamas
Dirección URL: https://moodle.org/?lang=es  
Licencia: Software libre. GNU GPL (General Public License)
Idiomas disponibles: 136 (Paquetes de idioma)
Compatibilidad con estándares:             SI ( X )                           NO(  )
Apoyo técnico:                                           SI ( X )                           NO(   )
Requisitos de hardware requeridos:
Procesador QuadCore
8Gb de RAM
Servidor mínimo 4Gb de RAM 2 nucleos
Mínimo 8Gb de memoria
Requisitos de software requeridos:
Instalar mysql 5.5.55 bases de datos
Costos de mantenimiento:                       Bajo (  )      Medio ( X )      Alto  (  )
Facilidad de uso:       Malo ( )    Regular ( )      Bueno (   )     Muy bueno ()   Excelente ( X )
      2.      Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los ususarios
Docente ( X )       Estudiante ( X )          Invitado ( X  )       Otros ( X )
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?      SI ( X )                            NO(  )
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de seguridad  ( X )
Modificación de la Apariencia                         ( X )
Dar de baja a los usuarios                              ( X )
Modificar datos sobre cursos y usuarios       ( X )

      3.      Herramientas de comunicación
a.      Elementos de comunicación asincrónica
Correo electrónico ( X )     Foros de discusión ( X )      Otros ( X )
b.      Elementos de comunicación sincrónica
Video conferencia ( X )     Pizarra electrónica  ( )      Chat  ( X )       Otros ( )

     4.      Herramientas para el profesor
Diseño instruccional
a.      La organización del curso puede ser:
Por módulos  ( X )        Por capítulos  ( X )       Por temas  ( X )        Otros ( )
b.      ¿Se pueden activar y/o desactivar el curso?     SI ( X )                NO( )
c.       ¿Cómo se visualiza el curso?        HTML ( X )          Archivo  (   )
d.      La permanencia de los cursos puede ser:       Temporal  (  X )    Permanente  (  X )
e.      El acceso a los cursos puede ser:
Publico  (   )*      Protegido   (X ) **      Privado  ( ) ***        Otros  ( )
* (no se requieren autenticación)
**(requieren autenticación)
***(requiere autenticación y autorización)
f.        ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen  (  X )        Sonido  ( X )       Video  ( X )     Cartelera  ( X )     Glosario  ( X )
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
m.    Monitorear la actividad de los estudiantes del curso   SI ( X )             NO( )
n.      Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno  SI  ( X )  NO  ( )
o.      Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F               ( X )
De respuesta múltiple      ( X )
De respuesta libre             ( X )
De relación                         ( X )
      p.      ¿Las actividades son individuales?      SI  ( X )   NO  ( )
      q.      ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?    SI  ( X )   NO  ( )
      r.       ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI  ( X )   NO  ( )
 
      5.      Herramientas para el Alumno:
a.      Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo    SI  (   )   NO  ( )
b.      Interactuar con sus compañeros online    SI  (   )   NO  ( X )
c.       Autoevaluación      SI  ( X )   NO  ( )
d.      Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor  SI  ( X )   NO  ( )
e.      Anotaciones personales    SI  ( X )   NO  ( )
f.        Actividades individuales    SI  ( X )   NO  ( )
g.      Portafolio (registro de situación académica)?     SI  ( X )   NO  ( )
h.      Descarga de archivo      SI  (  X )   NO  ( )
i.        Carga de archivo            SI  ( X )    NO  ( )



GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMA EDUCATIVA  CLAROLINE

      1.      Especificaciones Técnicas 
Nombre de la plataforma:     CLAROLINE                        Versión: 13 JUNIO 2013
Autor/es: Grupo Claroline
Dirección URL: https://WWW.claroline.net/   
Licencia: GNU / GPL (General Public License)
Idiomas disponibles: 35
Compatibilidad con estándares:             SI ( X )                           NO(  )
Apoyo técnico:                                           SI ( X )                           NO(   )
Requisitos de hardware requeridos:
Base de datos MYSQL 3.23.6 o MYSQL 4.0
Apache 1.3 o 2.0
Microsoft IIS
PHP 4.1 o superior
Requisitos de software requeridos:
PHP 4.3.10, servidor UNIX, servidor Windows (software libre, código abierto)
Costos de mantenimiento:                       Bajo ( X )      Medio (   )      Alto  (  )
Facilidad de uso:       Malo (  )    Regular ( )      Bueno (   )     Muy bueno ()  Excelente ( X )
      2.      Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios
Docente ( X )       Estudiante ( X )          Invitado ( X  )       Otros ( X )
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?      SI ( X )                            NO(  )
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de seguridad  ( X )
Modificación de la Apariencia                         ( X )
Dar de baja a los usuarios                              ( X )
Modificar datos sobre cursos y usuarios       ( X )

      3.      Herramientas de comunicación
a.      Elementos de comunicación asincrónica
Correo electrónico ( X )     Foros de discusión ( X )      Otros ( X )
b.      Elementos de comunicación sincrónica
Video conferencia (   )     Pizarra electrónica  ( X )      Chat  (   )       Otros ( )

      4.      Herramientas para el profesor
Diseño instruccional
a.      La organización del curso puede ser:
Por módulos  ( X )        Por capítulos  (   )       Por temas  (   )        Otros ( )
b.      ¿Se pueden activar y/o desactivar el curso?     SI ( X )                NO( )
c.       ¿Cómo se visualiza el curso?        HTML (   )          Archivo  (  X )
d.      La permanencia de los cursos puede ser:       Temporal  (  X )    Permanente  (   )
e.      El acceso a los cursos puede ser:
Publico  (  X  )*      Protegido   (   ) **      Privado  ( ) ***        Otros  ( )
* (no se requieren autenticación)
**(requieren autenticación)
***(requiere autenticación y autorización)
f.        ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen  (  X )        Sonido  ( X )       Video  ( X )     Cartelera  (   )     Glosario  ( X )
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
      s.       Monitorear la actividad de los estudiantes del curso   SI ( X )             NO( )
      t.        Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno  SI  ( X )  NO  ( )
      u.      Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F               ( X )
De respuesta múltiple      ( X )
De respuesta libre             ( X )
De relación                         ( X )
      v.       ¿Las actividades son individuales?      SI  ( X )   NO  ( )
      w.    ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?    SI  ( X )   NO  ( )
      x.       ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI  (   )   NO  ( )
 
       5.      Herramientas para el Alumno:
a.      Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo    SI  (   )   NO  ( )
b.      Interactuar con sus compañeros online    SI  (   )   NO  ( X )
c.       Autoevaluación      SI  ( X )   NO  ( )
d.      Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor  SI  ( X )   NO  ( )
e.      Anotaciones personales    SI  ( X )   NO  ( )
f.        Actividades individuales    SI  ( X )   NO  ( )
g.      Portafolio (registro de situación académica)?     SI  ( X )   NO  ( )
h.      Descarga de archivo      SI  (  X )   NO  ( )
i.        Carga de archivo            SI  ( X )    NO  ( )

Comentarios