GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMAS EDUCATIVAS
GRILLA DE EVALUACIÓN
PLATAFORMAS EDUCATIVAS PROPIETARIAS
GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD
|
1. Especificaciones
Técnicas
|
Nombre de la
plataforma: BLACKBOARD Versión: WebCT
Autor/es: IMS
Global Learning Consortium
Dirección URL: http:www.blackboard.com/
Licencia: Open Text ECM (Enterprise
Content Management)
Idiomas
disponibles: 34 idioomas
Compatibilidad con
estándares: SI ( X ) NO( )
Apoyo
técnico: SI
( ) NO( X )
Requisitos de
hardware requeridos:
Procesador Pentium 42.8 Ghz
Windows XP Professional SP2
1Gb Memoria
80 Gb de disco duro
Tarjeta de video
Tarjeta de audio
Monitor
Requisitos de software requeridos:
Windows XP SP1, XP SP3
Microsoft Internet Explorer 7.0 / 8.0 o Firefox 3.6
Java Sun JRE versión 1.5.0_04
Flash Player 9 / Flash Player 10.1
Adobe – Reader 9
Documentación
disponible: SI ( X )
NO( )
Costos de
mantenimiento:
Bajo ( ) Medio (X ) Alto ( )
Facilidad de
uso: Malo ( ) Regular ( ) Bueno ( ) Muy bueno ( X )
Excelente ( )
|
2. Herramientas
del Administrador
|
Perfiles o roles de los ususarios
|
Docente (X ) Estudiante ( ) Invitado ( ) Otros ( )
¿Se pueden cambiar
los roles de los usuarios? SI (
) NO(X )
Otras características
adicionales:
Posibilidad de
realizar Copias de seguridad ( X )
Modificación de la
Apariencia ( X )
Dar de baja a los usuarios ( X )
Modificar datos sobre cursos y usuarios ( X )
|
3. Herramientas
de comunicación
|
a.
Elementos de
comunicación asincrónica
Correo electrónico (
X ) Foros de discusión ( X ) Otros ( X )
b.
Elementos de
comunicación sincrónica
Video conferencia ( X ) Pizarra electrónica ( )
Chat ( X )
Otros ( )
|
4. Herramientas
para el profesor
|
Diseño instruccional
a.
La organización
del curso puede ser:
Por módulos ( X ) Por
capítulos ( ) Por temas ( X ) Otros ( )
b.
¿Se pueden
activar y/o desactivar el curso? SI
( X ) NO( )
c.
¿Cómo se
visualiza el curso? HTML ( X ) Archivo ( )
d.
La permanencia
de los cursos puede ser:
Temporal ( X ) Permanente ( X )
e.
El acceso a los
cursos puede ser:
Publico ( X )* Protegido ( ) **
Privado ( ) *** Otros
( )
* (no se requieren
autenticación)
**(requieren
autenticación)
***(requiere
autenticación y autorización)
f.
¿Qué recursos
pueden utilizarse?
Imagen ( X ) Sonido ( X ) Video ( X ) Cartelera ( )
Glosario ( X )
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a.
Monitorear la
actividad de los estudiantes del curso
SI ( X ) NO( )
b.
Puede evaluar y
calificar a los estudiantes dentro del entorno SI (
X ) NO (
)
c.
Tipo de
ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de
V/F ( X )
De respuesta
múltiple ( X )
De respuesta
libre ( X )
De relación ( X )
d.
¿Las
actividades son individuales?
SI ( X ) NO ( )
e.
¿Las preguntas
tienen puntajes asignados? SI ( X ) NO ( )
f.
¿El sistema
puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI ( X ) NO ( )
|
5. Herramientas
para el Alumno:
|
a.
Consultar al
profesor durante el desarrollo de su trabajo SI
( X ) NO
( )
b.
Interactuar con
sus compañeros online SI ( X ) NO ( )
c.
Autoevaluación SI
( X ) NO
( )
d.
Conocer el
resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI (
X ) NO
( )
e.
Anotaciones
personales SI ( X ) NO ( )
f.
Actividades
individuales SI ( X ) NO ( )
g.
Portafolio
(registro de situación académica)?
SI ( X ) NO ( )
h.
Descarga de
archivo SI ( X ) NO
( )
i.
Carga de
archivo SI ( X ) NO ( )
|
|
1. Especificaciones
Técnicas
|
Nombre de la plataforma: FIRST CLASS Versión: FirstClass 12.1 7.0
Autor/es: IMS Global groupware
Dirección URL: http://www.firstclass.com/
Licencia: Open Text ECM (Enterprise Content Management)
Idiomas disponibles: 55 idioomas
Compatibilidad con estándares: SI ( ) NO( X )
Apoyo técnico: SI ( X ) NO( )
Requisitos de hardware requeridos:
Windows XP, Windows
Vista, Windows 7,8 Windows Server 2008, 2012, 2012 R2
Requisitos de software requeridos:
Conexión ADSL
Protocolo
Network TPC/IP
Memoria mínima
128 MB, memoria recomendada 256 MB
Espacio en
disco 110 MB
Espacio para
archivos temporales
Plataforma
Windows 2000 XP/2003/Vista 2008/7
Mac OSX 10.3 o
superior
Linux, Unix,
NetWare y Solaris
Costos de mantenimiento: Bajo ( )
Medio ( ) Alto ( X )
Facilidad de uso:
Malo ( ) Regular ( ) Bueno ( X )
Muy bueno () Excelente ( )
|
2. Herramientas
del Administrador
|
Perfiles o
roles de los ususarios
|
Docente ( X ) Estudiante ( X ) Invitado ( ) Otros ( )
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI ( X ) NO( )
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de seguridad ( X )
Modificación de la Apariencia ( )
Dar de baja a los usuarios ( X )
Modificar datos sobre cursos y
usuarios ( X )
|
3.
Herramientas de comunicación
|
a. Elementos de comunicación asincrónica
Correo electrónico ( X )
Foros de discusión ( X
) Otros ( X )
b. Elementos de comunicación sincrónica
Video conferencia ( X )
Pizarra electrónica ( ) Chat
( X ) Otros ( )
|
4.
Herramientas para el profesor
|
Diseño instruccional
a.
La organización
del curso puede ser:
Por módulos (
X ) Por capítulos ( )
Por temas ( X ) Otros ( )
b.
¿Se pueden
activar y/o desactivar el curso? SI
( X ) NO( )
c.
¿Cómo se
visualiza el curso? HTML ( ) Archivo ( X )
d.
La permanencia
de los cursos puede ser:
Temporal ( X ) Permanente ( X )
e.
El acceso a los
cursos puede ser:
Publico ( )* Protegido (X ) ** Privado
( ) *** Otros ( )
* (no se requieren autenticación)
**(requieren autenticación)
***(requiere autenticación y autorización)
f.
¿Qué recursos
pueden utilizarse?
Imagen ( X ) Sonido ( X ) Video ( X ) Cartelera ( )
Glosario ( X )
Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
g.
Monitorear la
actividad de los estudiantes del curso
SI ( X ) NO( )
h.
Puede evaluar y
calificar a los estudiantes dentro del entorno SI (
X ) NO (
)
i.
Tipo de
ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F ( X )
De respuesta múltiple ( X )
De respuesta libre ( X )
De relación ( X )
j.
¿Las actividades
son individuales? SI ( X ) NO ( )
k.
¿Las preguntas
tienen puntajes asignados? SI ( X ) NO ( )
l.
¿El sistema
puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI ( X ) NO
( )
|
5.
Herramientas para el Alumno:
|
a.
Consultar al
profesor durante el desarrollo de su trabajo SI
( X ) NO
( )
b.
Interactuar con
sus compañeros online SI ( X ) NO ( )
c.
Autoevaluación SI
( X ) NO
( )
d.
Conocer el
resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI (
X ) NO
( )
e.
Anotaciones
personales SI ( X ) NO ( )
f.
Actividades
individuales SI ( X ) NO ( )
g.
Portafolio
(registro de situación académica)?
SI ( X ) NO ( )
h.
Descarga de
archivo SI ( X ) NO
( )
i.
Carga de
archivo SI ( X ) NO (
)
|
GRILLA DE EVALUACIÓN
PLATAFORMAS EDUCATIVAS LIBRES
GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE
|
1. Especificaciones
Técnicas
|
Nombre de la
plataforma: MOODLE 3.3 Versión: 09 enero 2017
Autor/es: Martin Dougiamas
Licencia: Software libre. GNU GPL (General
Public License)
Idiomas
disponibles: 136 (Paquetes
de idioma)
Compatibilidad con
estándares: SI ( X ) NO( )
Apoyo
técnico: SI ( X ) NO( )
Requisitos de
hardware requeridos:
Procesador QuadCore
8Gb de RAM
Servidor mínimo 4Gb de RAM 2 nucleos
Mínimo 8Gb de memoria
Requisitos de
software requeridos:
Instalar mysql 5.5.55 bases de datos
Costos de
mantenimiento:
Bajo ( ) Medio ( X )
Alto ( )
Facilidad de
uso: Malo ( ) Regular ( ) Bueno ( )
Muy bueno () Excelente ( X )
|
2. Herramientas
del Administrador
|
Perfiles o roles de los ususarios
|
Docente ( X ) Estudiante ( X )
Invitado ( X )
Otros ( X )
¿Se pueden cambiar
los roles de los usuarios? SI ( X ) NO( )
Otras
características adicionales:
Posibilidad de
realizar Copias de seguridad ( X )
Modificación de la
Apariencia ( X )
Dar de baja a los usuarios ( X )
Modificar datos sobre cursos y usuarios ( X )
|
3. Herramientas
de comunicación
|
a.
Elementos de
comunicación asincrónica
Correo electrónico (
X ) Foros de discusión ( X ) Otros ( X )
b.
Elementos de
comunicación sincrónica
Video conferencia ( X ) Pizarra electrónica ( )
Chat ( X )
Otros ( )
|
4. Herramientas
para el profesor
|
Diseño instruccional
a.
La organización
del curso puede ser:
Por módulos ( X ) Por
capítulos ( X )
Por temas ( X ) Otros ( )
b.
¿Se pueden
activar y/o desactivar el curso? SI
( X ) NO( )
c.
¿Cómo se
visualiza el curso? HTML ( X ) Archivo ( )
d.
La permanencia
de los cursos puede ser:
Temporal ( X ) Permanente ( X )
e.
El acceso a los
cursos puede ser:
Publico ( )* Protegido (X ) ** Privado
( ) *** Otros ( )
* (no se requieren
autenticación)
**(requieren
autenticación)
***(requiere
autenticación y autorización)
f.
¿Qué recursos
pueden utilizarse?
Imagen ( X ) Sonido ( X ) Video ( X ) Cartelera ( X ) Glosario ( X )
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
m.
Monitorear la
actividad de los estudiantes del curso
SI ( X ) NO( )
n.
Puede evaluar y
calificar a los estudiantes dentro del entorno SI (
X ) NO (
)
o.
Tipo de
ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de
V/F ( X )
De respuesta
múltiple ( X )
De respuesta
libre ( X )
De relación ( X )
p.
¿Las
actividades son individuales?
SI ( X ) NO ( )
q.
¿Las preguntas
tienen puntajes asignados? SI ( X ) NO ( )
r.
¿El sistema
puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI ( X ) NO ( )
|
5. Herramientas
para el Alumno:
|
a.
Consultar al
profesor durante el desarrollo de su trabajo SI
( ) NO
( )
b.
Interactuar con
sus compañeros online SI ( ) NO ( X )
c.
Autoevaluación SI
( X ) NO
( )
d.
Conocer el
resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI (
X ) NO
( )
e.
Anotaciones
personales SI ( X ) NO ( )
f.
Actividades
individuales SI ( X ) NO ( )
g.
Portafolio
(registro de situación académica)?
SI ( X ) NO ( )
h.
Descarga de
archivo SI ( X ) NO ( )
i.
Carga de
archivo SI ( X ) NO (
)
|
GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMA EDUCATIVA CLAROLINE
|
1. Especificaciones
Técnicas
|
Nombre de la
plataforma: CLAROLINE Versión: 13 JUNIO 2013
Autor/es: Grupo Claroline
Licencia: GNU / GPL (General Public
License)
Idiomas
disponibles: 35
Compatibilidad con
estándares: SI ( X ) NO( )
Apoyo
técnico: SI ( X ) NO( )
Requisitos de
hardware requeridos:
Base de datos MYSQL 3.23.6 o MYSQL 4.0
Apache 1.3 o 2.0
Microsoft IIS
PHP 4.1 o superior
Requisitos de
software requeridos:
PHP 4.3.10, servidor UNIX, servidor Windows (software
libre, código abierto)
Costos de
mantenimiento:
Bajo ( X ) Medio ( ) Alto ( )
Facilidad de
uso: Malo ( )
Regular ( ) Bueno ( )
Muy bueno () Excelente ( X )
|
2. Herramientas
del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios
|
Docente ( X ) Estudiante ( X )
Invitado ( X )
Otros ( X )
¿Se pueden cambiar
los roles de los usuarios? SI ( X ) NO( )
Otras
características adicionales:
Posibilidad de
realizar Copias de seguridad ( X )
Modificación de la
Apariencia ( X )
Dar de baja a los usuarios ( X )
Modificar datos sobre cursos y usuarios ( X )
|
3. Herramientas
de comunicación
|
a.
Elementos de
comunicación asincrónica
Correo electrónico (
X ) Foros de discusión ( X ) Otros ( X )
b.
Elementos de
comunicación sincrónica
Video conferencia ( )
Pizarra electrónica ( X ) Chat
( ) Otros ( )
|
4. Herramientas
para el profesor
|
Diseño instruccional
a.
La organización
del curso puede ser:
Por módulos ( X ) Por
capítulos ( ) Por temas ( ) Otros ( )
b.
¿Se pueden
activar y/o desactivar el curso? SI
( X ) NO( )
c.
¿Cómo se
visualiza el curso? HTML ( ) Archivo ( X )
d.
La permanencia
de los cursos puede ser:
Temporal ( X ) Permanente ( )
e.
El acceso a los
cursos puede ser:
Publico ( X )* Protegido (
) ** Privado
( ) *** Otros ( )
* (no se requieren
autenticación)
**(requieren
autenticación)
***(requiere
autenticación y autorización)
f.
¿Qué recursos
pueden utilizarse?
Imagen ( X ) Sonido ( X ) Video ( X ) Cartelera ( )
Glosario ( X )
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
s.
Monitorear la
actividad de los estudiantes del curso
SI ( X ) NO( )
t.
Puede evaluar y
calificar a los estudiantes dentro del entorno SI (
X ) NO (
)
u.
Tipo de
ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de
V/F ( X )
De respuesta
múltiple ( X )
De respuesta
libre ( X )
De relación ( X )
v.
¿Las
actividades son individuales?
SI ( X ) NO ( )
w.
¿Las preguntas
tienen puntajes asignados? SI ( X ) NO ( )
x.
¿El sistema
puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI ( ) NO ( )
|
5. Herramientas
para el Alumno:
|
a.
Consultar al
profesor durante el desarrollo de su trabajo SI
( )
NO ( )
b.
Interactuar con
sus compañeros online SI ( ) NO ( X )
c.
Autoevaluación SI
( X ) NO
( )
d.
Conocer el
resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI (
X ) NO
( )
e.
Anotaciones
personales SI ( X ) NO ( )
f.
Actividades
individuales SI ( X ) NO ( )
g.
Portafolio
(registro de situación académica)?
SI ( X ) NO ( )
h.
Descarga de
archivo SI ( X ) NO
( )
i.
Carga de
archivo SI ( X ) NO (
)
|
Comentarios
Publicar un comentario