QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL
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Según Savahra (2012) es un conjunto
de aplicaciones informáticas que pueden ser sincrónicas o asincrónicas, que
permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de
contenidos, la comunicación, colaboración, seguimiento y evaluación de los
aprendizajes en los cursos online, contando con un espacio virtual en internet
donde se pueda desarrollar su curso con la ayuda de todos los recursos
disponibles virtuales que le permiten establecer actividades de aprendizaje que
ayudan a los estudiantes a lograr los objetivos planteados.
USOS DE UNA PLATAFORMA
DE EDUCACIÓN VIRTUAL
-
Actividades de e-learning: se emplea para facilitar contenidos
y materiales de aprendizaje para difundir recursos de aprendizaje (CMS).
-
Apoyar las asignaturas presenciales: uso de las aulas virtuales para apoyar las asignaturas
presenciales mezclando la información presencial con la formación a través de
las TIC (blended learning).
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Enseñanza semipresencial: se realizan sesiones presenciales y
se utilizan la plataforma virtual para sesiones virtuales.
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Campus virtual: plataformas de mayor complejidad que
cubren todas las necesidades de los usuarios.
Criterios fundamentales de las
plataformas Educativas:
1. Está centrado en las redes
informáticas y en el uso del internet el cual permite sus actualizaciones donde
la información es virtualmente instantánea donde el trabajo en comunidades
forman el aprendizaje colaborativo.
2. La tecnología utilizada por medio del
internet es estándar lo que facilita recibir la información en los dispositivos
que tengan los usuarios.
3. El aprendizaje está basado en su
sentido más universal y amplio.
Características de una plataforma de educación virtual
-
Seguridad: brindar seguridad en el acceso,
restringido a cada usuario sin la posibilidad de entrar si no está registrado.
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Interacción: entre los docentes y estudiantes y
concientizándose de su protagonismo en su formación.
-
Flexibilidad: la plataforma debe ofrecer un
conjunto de funcionalidades que se adapte fácilmente a la institución consiste
en Capacidad de adaptación a la estructura de la institución, a los planes de
estudio, a los contenidos y estilos pedagógicos.
-
Entorno intuitivo: Navegación sencilla
-
Diversidad de recursos para la
formación y comunicación: contar con diversos tipos de herramientas para formación del estudiante
a nivel sincrónico y asincrónico.
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Estandarización: capacidad de utilizar cursos
realizados por terceros y disponibles para la institución que los ha creado.
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Escalabilidad: capacidad de funcionar con un número
pequeño grande de usuarios.
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Acceso a la información: diversidad de recursos que
posibilitan el acceso a la información.
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Portal de administración sencillo: permitir realizar todas las
actividades relacionadas con la gestión académica de una manera directa y
sencilla.
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Favorecedora del aprendizaje
colaborativo:
permite el trabajo colaborativo por medio de aplicaciones.
-
Seguimiento del progreso del
estudiante:
proporcionar herramientas que informen al docente sobre la participación y
resultados de las evaluaciones Bones(2007).
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